Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: María Cristina Escarfuller, Xiomara Villa, Luisa Gonzales, Persio Quezada, Francisca Hidalgo, mi sobrina Caromy a quien de manera muy especial deseo en sus 18 años y lejos del hogar, pido a Dios la siga bendiciendo y la mantenga bajo su protección para que siga destacándose como estudiante meritoria en Michigan University, Estados Unidos y le guie en su caminar, Jean De Liz, Don Odalis Rodríguez mentor de esta columna, Angela Hernández, Peter Dorcak, Marisol Batista y Rui Sarmento. Me uno al dolor de Radhames Cuevas y su familia por el fallecimiento de su madre, paz a sus restos y fortaleza para todos.
Agradezco los hermosos comentarios y la acogida que tuvo el tema del amor la semana pasada, gracias a Nelly Ramos, Joselyn Gómez, a los seguidores de Facebook Rossi Cruz, Delfina Adolf, Carmen Nunez y Kazuo Murata, y en Twitter.
Hoy continuando con el tema de los niños especiales con problemas de aprendizaje hablaremos sobre las dificultades en los retrasos madurativos y cómo tratarlos.
Retrasos madurativos:
Existen dos teorías:
1) Retrasos en la maduración neurológica.
2) Retrasos en la maduración de las funciones psicológicas.
En general, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a:
-Hiperactividad.
-Déficit de atención
Y también afectan a todos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el cálculo.
Además afecta al ajuste social del alumno.
El Tratamiento: se proponen tratamientos psicoeducacionales integrales con pretensiones de una fuerte validez extrema y ecológica, es decir, procurando adaptarse lo más posible a las situaciones reales en las que el niño se desenvuelve. Estos programas han pasado de ocuparse de los "prerrequisitos" psicológicos para el aprendizaje, a prestar atención preferente a que el niño adquiera y desarrolle estrategias específicas que le permitan un aprendizaje más eficaz y más rápido. Podemos mencionar como ejemplo el llamado Modelo de estrategias de intervención de Schumaher, Deshler y Ellis (1986) que consta de: estrategias de aprendizaje, estrategias de ejecución y estrategias motivacionales.
Componentes de instrucción: como procedimientos para la adquisición de los conocimientos, y como ayudar a los niños para que puedan aplicar estos conocimientos.
Componentes organizacionales: como procedimientos de comunicación; procedimientos de dirección; procedimientos de evaluación, entre otros.
Finalmente quiero dejarles con un mensaje es posible ver la voluntad de Dios en todo, es posible aumentar más nuestra fortaleza, y también es posible que cuando se levanten muros, construir encima de esos muros puentes de amor, de comunicación y de perdón. Estamos en un tiempo propicio para derrumbar barreras y crear puentes que nos acerquen. Parte de la importancia del amor es apreciar las virtudes de cada ser humano y respetar sus diferencias, hoy les invito a construir puentes y derrumbar murallas, yo ya empecé, que esperas tu para empezar también?
Les dejo con una frase bíblica para meditar: "porque quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (Primera de Juan, 4:20).
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...