Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: mi amiga de colegio Francis Lora, Emilio Veras, Carol Torres, Sabrina De León, el 31 aniversario de JCI Santiago. Y en el día de hoy Carmen Anicia Valera, Danny Rodríguez, Luzayra Boutisma, Argenis Angulo, Miguel Ángel Lantigua y Esmirna Ogando, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios de Iris Salce, Yisselle Yangüela, Regina Henríquez, Marilis Pérez, Luis Abreu, Ivelisse Marte, Jeanette Bonilla, Mercedes Padilla, y a los seguidores de Facebook y Twitter, me alegra la gran acogida del tema sobre las finanzas personales y el presupuesto.
Hoy continuando con este importante tema de las finanzas personales, y el manejo de los ingresos y el primer objetivo la creación y administración del presupuesto, comparto con ustedes un interesante y valioso aporte que lo encontré tan completo y sin desperdicio, que no voy a modificarlo, es un aporte personal de mi amigo dominicano joven sobresaliente que hoy día reside en Chile Sergio Pérez Paché y que transcribo a continuación, incluyendo en el anexo un modelo de hoja de Excel que utiliza para llevar un buen manejo de sus ingresos, quien me ha otorgado el derecho de presentarlo a todos ustedes.
Lo primero cuando armas una planilla de estas es identificar bien tus gastos, y entender que no todos los meses el presupuesto es lo mismo para todas las cosas. Por ejemplo, si te fijas, el presupuesto lo dividí en dos partes, siendo más importante la segunda parte (que son los meses que se gasta más). Por qué?
Mayo: mes de mi cumpleaños
Junio-julio-agosto: invierno en Chile
Septiembre: fiestas patrias chilenas (este año serán como 5 días feriados corridos)
Diciembre: es diciembre pues...
Mi presupuesto está basado en mi sueldo, ese dinero es el que me queda líquido, ya que del bruto me descuentan para la salud, la cesantía, y la vejez.
Los gastos son los siguientes:
Arriendo
VTR: que incluye el internet, el telecable y el teléfono.
Agua
Luz
gas
Limpieza depto.: la señora que hace el aseo
Kendra: las mascotas también representan un gasto (mi perra)
Transporte: cuando uso locomoción colectiva... si, acá no soy co-dependiente del auto ya que puedo usar el metro también
Comidas: lo que se gasta comiendo fuera de la casa
Improvistos: muy importante! nunca sabes cuándo se te va a dañar algo en casa, cuándo te van a pedir dinero prestado, etc.
Diversión: cines, disco, en fin...
Tarjeta de crédito: acá si compro un pasaje de avión, lo pago en cuotas con la tarjeta por ejemplo. O si me doy un gusto caro como comprarme un ipad.
A. Viajes: es de ahorro de viajes, siempre es bueno todos los meses comprar dólares para que cuando viajes, tengas efectivo. Si no viajas fuera, entonces que sea el dinero que usarás para ir a la playa.
Vestuario: mi mamá siempre dice, cómprate aunque sea una camisa al mes, porque es peor comprarlas todas de golpe.
Las rosas: es una fundación a la que mensualmente doy dinero.
Gasolina
Medicamentos: importante eso...
Seguro auto
Auopista: acá las autopistas son privadas, y se paga peaje. Te llega una factura a la casa con lo que tienes que pagar.
Auto: es lo que me queda del préstamo del auto, que termino de pagarlo en un año ya.
Claro: es la cuenta de cel.
Una vez identificados los gatos, estamos listos.
En parejas casadas y con hijos, obviamente los gastos son diferentes: que si el colegio, la universidad, etc. Algunas parejas juntan su sueldo, esto es bueno siempre y cuando la pareja sepa administrar bien ese tema (que ambos tengan la misma cuenta corriente). Las mujeres tienen gastos muy específicos, como el salón. Yo por ejemplo, como hombre, eso lo pago una vez al mes con la tarjeta de crédito y chao! Pero las mujeres van tooodas las semanas....
El ahorro mensual es clave! y con ese ahorro no significa que vas a usarlo para tu vejez ni nada. Trata de que tus ahorros tengan un objetivo a corto plazo. Yo por ejemplo empecé con esta planilla el año pasado, y con lo que ahorré me compré el auto. Puede ser el dinero que estés ahorrando para comprar un departamento, etc.
Abajo si te fijas, se lleva un detalle diario de lo que gastas en comida y supermercado. Ya que esos son como que los gastos del día a día... eso lo sumas al final del mes.
Es importante no desanimarse si no logras ahorrar en un mes. Después de todo, la vida es muy impredecible, y de repente te llega una visita de fuera y tus gastos se ven sobre girados. Al momento de imputar los gastos, no hay que tener miedo, es decir, si mi presupuesto de vestuario era de 20 mil pesos chilenos, y me gasté 60 mil, pongo los 60 mil sin remordimientos. A veces los gastos se solapan entre si... puede que ese mismo mes, no gastaras nada en tarjetas de crédito. Importante: las cuentas felices se sacan a fin de mes.
Cada planilla es un mundo, y esta es la que me funcionó a mí. Pero eso no significa que este modelo sea el que te funcione a ti. Yo tengo un amigo que su sistema es pagarlo todo con tarjeta de crédito (claro que el tiene un súper poder de auto control). A fin de mes el simplemente paga su tarjeta de crédito. Yo la verdad no recomiendo eso jaja.
Es importante entender que trabajamos para gastar y que lo que debemos hacer, es gastar de manera sabia. La planilla se debe actualizar todos los días! A veces se saca dinero en efectivo del cajero, se gasta, y tres días después ya ni sabes en qué gastaste el dinero. Ideal que al final de cada día la llenes, o en tu hora de almuerzo en el trabajo (ya que si te acuerdas de lo que gastaste el día anterior). Para eso se visita la cuenta corriente online. Esta siempre lleva un registro de tus movimientos.
Espero esto te ayude para tu blog =). Te doy todos los derechos! jajaja.
Att,
Sergio
Date: Thu, 19 Jul 2012 12:10:20 -0700
From: Marisol Fermín
Subject: HOLA SERGIO
Hola Sergio:
Esperando te encuentres muy bien. Sabes el tema sobre Presupuesto ha gustado mucho, y todo el mundo me pide que le envíe el modelo de hoja Excel, tengo uno que por cierto no encuentro el archivo. Me comentaste que tenías un modelo, si te es posible mándamelo antes del domingo.
Gracias mil, un abrazo y cuídate mucho, _____________________________________________________________________________
Anexo hoja de Excel. Esto no tiene desperdicios, espero lo puedan poner en práctica. |
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Lo que yo hago, tu no lo entiendes ahora, mas lo comprenderás después" Juan 12:7.
Saquen un tiempecito para escuchar esta hermosa canción Que se abran los cielos de Marcos Yaroide, con derecho de autor pues lo encontré en un dominio público, un hermoso mensaje de una palabra de aliento en momentos de dificultad, nada mejor que la bendición de Dios, entren a este link: www.youtube.com/watch?v=9U8nxoZDweQ
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...