Hola a tod@s:
Feliz Navidad!!!! Espero estén pasando estos días alrededor de sus familias y amigos. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: mi hermana Rosanna, así como de Isaa Sirí, Thomy Pérez, Yohanly Rodríguez, Freddyna Almonte, Marjorie Valdez, Maribel Alcántara Hrynyshyn, Magalys Hernández, Niurka García, y todos los hermosos mensajes de navidad que he recibido de muchas personas que aprecio que por tiempo y espacio no puedo mencionar, pero que ellos saben les deseo el doble de bendiciones. Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Gustavo A. Fermín, Gina María Guzmán, y en el día de hoy, Lidiana Crispín, Noelia Castro y Silvania Hernández. Me uno al dolor que embarga a la familia Serrata Díaz por la muerte del Sr. Luis Díaz, en especial me uno al dolor de su esposa Kenia Serrata y su hija Kenia, así como sus sobrinos Diego y José, le pido a Dios fortaleza para sus familiares y paz a sus restos.
Hoy continuando con los temas alusivos a la Navidad vamos hablar un poco de que esta época además de compartir, cenar y celebrar es propicia también para reunirse la familia y revisar las finanzas y el presupuesto familiar del próximo 2011.
El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.
Veamos a continuación cuáles son los objetivos o razones de elaborar un presupuesto familiar:
- Conocer nuestro nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y, de ese modo, saber si estamos logrando un nivel de ahorro adecuado, o es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, nuevos negocios o inversiones).
- Identificar las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y, de ese modo, analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.
- Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y, de ese modo, saber si debemos limitar el uso de deudas o, en todo caso, si es posible adquirir nuevas.
- Es importante crear un modelo de la estructura básica de un presupuesto familiar, que debe hacerse en una hoja de excel dividido por mes, que conste de ingresos, que incluye: sueldo, negocios, inversiones, pensiones, otros ingresos, y finalmente totalizar esta partida por mes. Luego indicar en otra columna todos los egresos: pagos de préstamo casa o alquiler, préstamo del automóvil, mantenimientos del automóvil, alimentos, pago servicios básicos: agua, luz, basura, telecable, internet, teléfono, celular, gas, otros gastos: combustible, transporte, pago colegio de los niños o universidad, actividades recreativas de la familia, como gimnasio, pago de cursos de ballet, pintura, Taekwondo, entre otras, vestimenta, cuidado personal (salón de belleza), pago tarjetas de crédito, gastos varios. Luego de obtener el resultado de ingresos le restamos los egresos y nos darán un saldo que puede ser positivo superávit o negativo un déficit.
Conclusiones
- a este presupuesto básico le agregaremos o quitaremos algunas partidas de acuerdo a otros ingresos o egresos que tengamos.
- la diferencia entre los ingresos y egresos de cada mes (saldo), vendría a ser el ahorro que hemos logrado en el mes.
- este saldo o ahorro mensual, debemos procurar que siempre sea positivo (que los ingresos sean siempre mayores que los egresos), lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de los ingresos.
- este saldo o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales, los cuales usaremos para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inversiones, o para darnos algunos regalos que mejoren nuestra calidad de vida.
- para lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, debemos identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto.
- otra forma de lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, es buscando nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, nuevos negocios o nuevas inversiones.
- a nuestro saldo o ahorro mensual, podemos sumarle el saldo que teníamos acumulado para, de ese modo, conocer cuál es el ahorro total que tenemos.
- una vez conocido nuestros ahorros totales, lo analizaremos, y veremos la posibilidad de crear nuevos negocios, adquirir nuevas inversiones, o darnos algunos merecidos mimos que mejoren nuestra calidad de vida.
Finalmente les deseo un Prospero Año Nuevo 2011 repleto de bendiciones, y les cuento que Dios nos ha bendecido a todos grandemente, en mi caso este año no termino de contar sus maravillas para mi, estoy saliendo mañana martes para la República China, Taiwán, invitada por la JCI Taiwán y el gobierno taiwanés a participar en la ceremonia del 01 de enero de cambio de mando de las autoridades nacionales de la JCI Taiwán, le pido a Dios que cada día me mantenga humilde y me permita ser una digna representante y poner en alto nuestro país, y que me de fortaleza para esas largas 22 horas de vuelos, con dos escalas primero en New Jersey y luego en Japón, para de ahí tomar un tercer vuelo hasta Taipéi, Taiwán, China, estaré de regreso el día 05 de enero, pero se que será una experiencia maravillosa, por lo que la semana próxima no podré escribir Vida Positiva el lunes pues estaré volando de regreso a nuestro país, prometo la columna para el miércoles 06 de enero con un especial del viaje y hablaré un poco de las metas que todos debemos proponernos alcanzar en el 2011.
Les dejo un mensaje bíblico sobre el tiempo: "Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según alguno la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento". Segunda Pedro, Capitulo 3: Versículos del 8 al 9.
Feliz Año Nuevo 2011 repleto de bendiciones,
Marisol
Muy buen aporte. Realizar un presupuesto es una gran manera de llevar a cabo el control eficiente de los ingresos y gastos. Realizar el análisis financiero pertinente mediante este método es una gran ayuda a la hora de generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.
ResponderEliminar