Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Ivette Cáceres, Ydelka Paredes, Máximo Gómez, Keisy Mota, Winston Paulino, Maireni Burgos, Luis Bodega, Luis López Tallah, Mónica Peña, la niña Camila Michelle, Mihaela Stroe, Alba Núñez, y en el día de hoy Manuel Gil. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Ricardo Feris, a los seguidores anónimos, y a los seguidores de Facebook y Twitter. Felicito a mis amigas de JCI Femenina por el hermoso proyecto de Alegrías Navideñas, realizado el sábado pasado para llevar Alegría como cada año a los niños enfermos del Hospital Robert Read Cabral, con el apoyo del Patronato del Hospital y con el patrocinio de personas desinteresadas como la empresa de eventos Leo Fiesta, las miembras JCI, los patrocinadores de los regalos y los estudiantes del Colegio Saint Michael, que este año se unieron al proyecto, que Dios siga bendiciendo este trabajo noble y desprendido.
Hoy continuando con temas propicios de la navidad, hablaremos sobre la elaboración del presupuesto para el 2013. El año completo hemos hablado de finanzas por lo que solo vamos hacer hincapié en que debemos ahorrar por lo menos el 10% de nuestro ingreso mensual, para lo cual es necesario revisar donde se encuentran nuestros mayores egresos y hacer ajustes para reducirlos, por ejemplo si salimos a cenar cinco veces al mes, porque no lo reducimos a tres, y ahí tendremos parte del ahorro que nos proponemos hacer en cada mes.
Finalmente debe hacerse en una hoja de excel dividido por mes, que conste de ingresos, que incluye: sueldo, negocios, inversiones, pensiones, otros ingresos, y totalizar esta partida por mes. Luego indicar en otra columna todos los egresos: pagos de préstamo de casa o alquiler, préstamo del automóvil, mantenimientos del automóvil, alimentos, pago servicios básicos: agua, luz, basura, telecable, internet, teléfono, celular, gas, otros gastos: combustible, transporte, pago colegio de los niños o universidad, actividades recreativas de la familia, como gimnasio, pago de cursos de ballet, pintura, entre otras, vestimenta, cuidado personal (salón de belleza), pago tarjetas de crédito, gastos varios. Luego de obtener el resultado de ingresos le restamos los egresos y nos darán un saldo que puede ser positivo superávit o negativo un déficit.
Lo ideal es que logremos un saldo positivo mes tras mes, para lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, debemos identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto. Este saldo o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales, los cuales usaremos para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inmuebles, o para realizar algunas actividades que mejoren nuestra calidad de vida, como viajar a un lugar exótico, entre otras actividades, con el menor financiamiento posible.
Comparto con ustedes un mensaje del Libro Manantiales en el Desierto, este libro que me regalaron hace ya 10 años pero que los temas devocionales tienen vigencia día a día, y que habla hoy de la palabra confianza, elemento fundamental de la Fe, y que nos exhorta a confiar en Dios a pesar de todas las dificultades, aun cuando no podamos conocer el camino ni sepamos donde se encuentra la salida, si confiamos en Dios el camino se abrirá, y encontraremos la verdadera salida, no permitamos ser turbado por las dudas, esperar y confía en Dios, y porque no también en las personas que nos rodean. Estamos viviendo en una época de tantas inseguridades y de tantos temores, que ponemos una barrera a nuestro alrededor, en Navidad, es tiempo de abrir el corazón, es tiempo de dar y recibir amor, de compartir, de cantar villancicos, de orar en familia, de bailar, de comer, de ayudar, apoyar, en fin de ser felices.
La cita bíblica para recodar: "Confía en Dios y el hará" Salmo37:3
Les dejo un merengue de nuestro Fernando Villalona que tiene un hermoso mensaje, la canción Cuantas Veces, que dice cuantas veces haz estado en el límite, o haz bordeado el abismo, o te has dicho a ti mismo, pero debo seguir, seguir, porque la vida es una carrera llena de obstáculos y barreras, llena de aventuras, metas y locuras, a veces con golpes bajos, pero es un estreno que cada día comienza de nuevo, la vida es un ascensor que subes y bajas por un botón, la vida es una lluvia, pero cada día comienza de nuevo. Entren a este link: http://www.youtube.com/watch?v=Jmp4tQ-EYyQ
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...