Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Ricardo Rizek, Juan E. Rizek, Julianmi Acosta, Marilis Pérez, mi amiga de colegio Heidy Sansary, Eric Yang, Laura Peña, Arai Kiyotaka, Rainelda Maduro, Chrystal Ramsay, Masateru Fujii, y en el día de hoy Carmen Núñez, José del Carmen Ramírez, Carmen Reyes, Víctor Antonio Limbar, Alondra Severino, Beba Báez y Deyaniris Rodríguez. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Sergio Pérez Paché, Yiselle Yangüela, Nelly Ramos, Carlos Vásquez y los seguidores de Facebook y Twitter. Felicito a mi equipo de trabajo Rizek Peralta por haber clasificado en la Convención de Seguros Universal a celebrarse en Hard Rock Hotel a finales del mes de agosto, demostrando una vez más que con esfuerzo, empeño y dedicación se logran las metas trazadas y se obtienen grandes resultados.
Hoy continuando con el tema de las finanzas personales y el seriado sobre el manejo de los ingresos mensuales. La única manera de construir un futuro financiero personal estable es en origen a través de un equilibrado manejo de los ingresos mensuales, los cuales son una fuente importante para crear poder económico y mejorar la calidad de vida no solo nuestra sino de nuestros familiares y dependientes. Un presupuesto personal nos ayuda a construir nuestro futuro financiero porque nos enseña como administrar nuestros recursos y dinero, y hacer un mejor uso de nuestros ingresos, a través de cinco puntos básicos, hoy solo veremos una parte del primer objetivo que continuaremos la próxima semana:
1- Creación y administración de presupuesto, El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar, es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea la mayor posible.
Para esto debemos llevar nuestro presupuesto en una hoja de excel dividido por mes, que conste de ingresos, que incluye: sueldo, negocios, inversiones, pensiones, otros ingresos, y totalizar esta partida por mes. Luego indicar en otra columna todos los egresos: pagos de préstamo de casa o alquiler, préstamo del automóvil, mantenimientos del automóvil, alimentos, pago servicios básicos: agua, luz, basura, telecable, internet, teléfono, celular, gas, otros gastos: combustible, transporte, pago colegio de los niños o universidad, actividades recreativas de la familia, como gimnasio, pago de cursos de ballet, pintura, entre otras, vestimenta, cuidado personal (salón de belleza y spa), pago tarjetas de crédito, gastos varios. Luego de obtener el resultado de ingresos le restamos los egresos y nos darán un saldo que puede ser positivo superávit o negativo un déficit.
Lo ideal es que logremos un saldo positivo mes tras mes, para lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, debemos identificar las partidas que mayores gastos representen y procurar reducir los gastos en ella o, de ser posible, sacarlas de nuestro presupuesto.
Este saldo o ahorro mensual nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales, los cuales usaremos para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inmuebles, o para realizar algunas actividades que mejoren nuestra calidad de vida, como viajar a un lugar exótico, entre otras actividades, con el menor financiamiento posible.
La semana próxima veremos cómo dentro de este objetivo 1, creación y administración de presupuesto podemos construir nuestros ahorros y por cierto me gustaría que vayan trabajando cada semana con estas herramientas ya algunas personas han compartido ideas muy interesantes para hacer su presupuesto, poner en práctica es la base de todo aprendizaje y si tienen alguna sugerencia o idea adicional no duden en indicarla.
Quiero concluir y haciendo reflexión sobre nuestra meta actual administrar nuestro presupuesto o cualquier otra meta personal que deseen lograr, doy como recomendación por experiencia personal que se logra de manera más fácil cuando contamos con el apoyo de un coach o persona que nos escucha, nos retroalimenta y nos ayuda a lograr nuestras metas, generalmente una persona de confianza, un amigo, un confidente que crea en nosotros, que nos anime y motive a continuar, que con su experiencia aporte para el logro de nuestra meta, un crítico sin temor a sentirnos ofendidos, es una oportunidad muy importante para desarrollarnos y crecer, les invito a que busquen entre sus amigos y familiares cercanos a una persona de su entera confianza, que le de seguimiento a sus metas, yo elegí a una persona que me está ayudando a lograr una serie de proyectos que estuve aplazando y el proceso ha sido súper interesante para mí y espero que para ustedes también.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Dios es mi luz y mi salvación de quién temeré? Dios es la fortaleza de mi vida, de quién me atemorizaré?" Salmo 27:1.
Saquen un tiempecito de su día y entren al link que indico con derecho de autor pues se encuentra en una página de dominio público, de nuestro cantautor Juan Luis Guerra, Las avispas, donde Dios nos dice que no temamos, el nos libra de males y temores. www.youtube.com/watch?v=gtz4m_5DQ_0
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...