Niños con problemas de aprendizaje y cómo manejar sus dificultades ~ Vida Positiva

domingo, 5 de febrero de 2012

Niños con problemas de aprendizaje y cómo manejar sus dificultades

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Yasuhiro Yamaguchi, el tercer aniversario de  Suriel Beauty Center propiedad de mi amiga Silvia Suriel y los responsables del cuidado de mi cabello un ejemplo de dedicación que es  la clave del éxito, Yesenia Figueroa, el niño Adrian Taveras, Darwin López, Eric Lembcke, José Canela, Félix Correa, Elizabeth Marte, Myrline Mompoint, José Luis Peralta, y en el día de hoy Juany Esther Hiraldo, Maycon Postai, Rubí Valerio, Lars Hajslund y Dave Martinus,  muchas felicidades y bendiciones para todos ellos. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Wendy Encarnación, y los seguidores de Facebook y Twitter.

Hoy continuando con el tema de los niños con problemas de aprendizaje y cómo manejar sus dificultades.

En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)

Si consideramos que la inteligencia es,  "la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que luego presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias de repeticiones u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.

Lo mismo ocurriría en el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecución normal en situaciones en los que su problema específico careciese de importancia. Se trata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.

Lo que da origen a los tipos de retrasos más frecuentes que pueden ser neurológicos y retrasos psicológicos.

La semana próxima por motivo de que se celebra el día de la amistad y el amor hablaremos de este importante tema pero no desde la óptica comercial que han querido significar en este día, sino desde la parte sensible, del noble sentimiento que Dios regala a todos los humanos y que comienza con el amor propio hacia uno mismo, y de ahí expresado a Dios y a nuestro prójimo. La semana posterior continuaremos con el tema de los niños especiales con problemas de aprendizaje.

Una  breve meditación de libro Manantiales en el Desierto, hay un tiempo que parece solo de pruebas, pero es un período de aprendizaje que siempre termina con algún triunfo para aquellos que han depositado su confianza en Dios, si estás pasando por alguna prueba??? Por grande que sea!!, piensa que este período que parece tan difícil  luego será de gran utilidad y de bendiciones abundantes, te lo digo con la certeza personal de que así será.  Muchos de los grandes proyectos que hoy vemos y de las personas con mayores éxitos pasaron por grandes pruebas que fueron los motores que les impulsaron para lograr sus sueños.

Los dejo con una frase bíblica para meditar: "Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra" Isaías 58:14.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

Marisol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí...