Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños:
Robinson Castro, Iris Acosta, Isis Fernández, mi prima Yesenia Ramírez, Jessika Nina, Teruyuki Ishijima, la niña Astrid González, Vilma Mármol Ricart, Barayanyos Kristina, Hernando Gómez, Aniel Ghisaidobe Max Apapoe, el niño Martin José Santos Aranda, Patricia Lorena Rodríguez, Kesegofetse Ntshadi, y en el día de hoy Michel Fernández, Josefina Hernández y Juana Ramírez De León, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: Wendy Florencio, y los seguidores de Facebook: Dalia Jiménez, Odalis Rodríguez, Juan Fernández, Martin Rafael Goncalves, Manuel Hernández, Andrés Paulino, Delfina Adolf, Carmen Núñez y Marilyn Polanco.
Hoy continuamos con los métodos de aprendizaje del comportamiento y la conducta humana en nuestro desarrollo social.
APRENDIZAJE DE LA CONDUCTA
De la misma forma que el ambiente interactuaba con la herencia, podemos decir que el aprendizaje de la conducta interactúa con la maduración. Observemos cuáles son los mecanismos a través de los cuales se realiza tal aprendizaje de comportamientos.
Aprendizaje: métodos para encauzar el comportamiento.
En una entrega anterior hablamos de la herencia y el medio ambiente, una parte del comportamiento depende del ambiente. Sobre el potencial que el niño hereda, el ambiente actúa mediante los mecanismos de aprendizaje. Una gran parte de la conducta es aprendida. Lo que sucede es que la mayor parte de las veces este aprendizaje se realiza de forma inconsciente y no programada. Los padres encauzan la conducta de sus hijos con mayor o menor acierto en relación a cuál sea su real sensatez. En ocasiones puede haber errores, del todo involuntarios, debidos a una falta de conocimientos sobre cómo actúan los mecanismos de aprendizaje. Analizaremos las conductas más adecuadas para ser empleadas si queremos encauzar el comportamiento del niño.
En primer término valoraremos el efecto de los castigos. Las conductas que suponen un castigo son empleadas muy frecuentemente por todos los padres del mundo a la hora de educar a sus hijos.
Entendemos como castigo cualquier acción que implique mostrar un descontento con los comportamientos de alguien. Por lo tanto cuando hablamos de castigo no nos referimos necesariamente a los castigos físicos. Pero sucede que el efecto de los castigos es momentáneo. Por lo general, los padres que castigan a sus hijos se quejan de que el niño no aprende por más que lo castigan, y que deben castigarle una y otra vez. Un castigo evita una conducta en un momento dado, pero no sirve para grabar pautas de comportamiento. La conducta castigada, se presentará una u otra vez.
La semana próxima seguiremos con este interesante tema, y sobre los efectos negativos del castigo.
Mi reflexión personal de esta semana, trata sobre marchar adelante, cuando tengas que dar un paso adelante, no midas las olas ni el viento, dudar ante las dificultades es lo que nos hace vivir en la derrota. Eleva tu mirada a las montañas y camina hacia adelante, no hay ningún otro camino. Aprovecho para compartir con ustedes que participe en el XVIII Maratón Lowembrau Hispaniola 2013, obteniendo medalla por haber completado los 21 kms. Y Agradezco a Dios que me guía en todo y permitió con actitud mental positiva y entrenamiento previo pudiera completar esta competencia. Estoy convencida que actitud positiva y disciplina son la base para llegar lejos y a las estrellas alcanzar y hacer nuestros sueños realidad. Gracias a todos por sus buenos deseos y apoyo.
Les dejo una frase bíblica para meditar: "Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas y descendiendo Pedro del barco, andaba sobre las aguas para ir a Jesús" San Mateo 14, del versículo 28-29.
Saquen un tiempecito y escuchen la canción Puedes llegar de Gloria Estefan con otros artistas, una canción muy inspiradora y cuyas letras dicen: soñar con lo que mas queremos, aquello difícil de lograr, es ofrecer llevar la meta a su fin, y creer que la veremos cumplir, arriesgar de una vez lo que soy por lo que puedo ser, puedes llegar lejos, a las estrellas alcanzar, hacer tus sueños realidad, y puedes volar alto, sobre las alas de la fe sin mas temores por vencer. Hay días que pasan a la historia, son días difíciles de olvidar, se muy bien que puedo triunfar, seguiré con toda mi voluntad, el destino enfrentar y por siempre mis huellas dejar, puedes llegar lejos a las estrellas alcanzar, hacer tus sueños realidad, puedes volar altos, sobre las alas de la Fe sin mas temores por vencer. Puedes llegar, debes llegar, ver más allá, entren a este link con derecho de autor que encontré en una página pública http://www.youtube.com/watch?v=qeEI65jbebk
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...