Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Iris Salcé, Regina Henríquez, Juan Manzueta, Germán Ramírez, Vicky Garguichevich, Enércida Moquete, Sehyla Pérez, y en el día de hoy Denis Bouillet. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Yohemmy Martínez, Carlos Vásquez, Danesca Jiménez y los seguidores de facebook y twitter.
Hoy finalizando el serial de la estimulación temprana de los niños hablaremos sobre la importancia de la información para el desarrollo del cerebro de los niños.
Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, este proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regeneren y sigan funcionando.
Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas. Muy importante también utilizar la música y los colores para estimular sus capacidades del sentido del oído y de la vista.
La próxima semana vamos a iniciar unas de las áreas que son importantes equilibrar para lograr la felicidad, el área financiera personal. Haciendo un recuento aunque estoy escribiendo Vida Positiva desde agosto del 2007, ya van cinco años quién lo diría, pero con temas sobre seriales he estado escribiendo con temas específicos acerca de las áreas a equilibrar: desde el 2008 completo y hasta marzo del 2009 trabajamos con el área personal y física, luego y desde marzo del 2009 he estado tratando el Área Familiar, para mí la más importante de las áreas a equilibrar: tratando los siguientes temas: tiempo de familia desde marzo hasta mayo 2009 con una excelente acogida, relación de pareja hablando sobre los seis pilares básicos de una buena relación, también hablamos de los cambios necesarios para mejorar la relación de pareja y evitar los conflictos, vimos además un interesante artículos sobre los 12 asesinos del matrimonio, tema que iniciamos en mayo 2009 y concluimos en febrero 2010 tratando el mismo durante nueve meses.
Continuando luego con el seriado de la relación de los padres con los hijos, tema que tratamos hasta el mes de septiembre del 2010, luego la relación con los hermanos, siguiendo con los hermanos especiales, niños especiales y una serie de seriados: niños con condiciones especiales de síndrome de down, de tanto impacto que tratamos durante siete meses este tema, seguido de niños especiales con parálisis cerebral, luego niños autistas, niños con problemas de aprendizajes, luego los niños hiperactivos, y finalmente estimulación temprana de los niños, tema con el concluimos hoy el área familiar, tres años y cuatro meses hablando del tema y aspecto más importante de un ser humano, la familia.
El viernes pasado recordaba a una amiga que vivimos muy afanados por alcanzar y obtener cosas, y haciendo una reflexión sobre el libro Manantiales en el Desierto, leía un mensaje de Dios habrá un cumplimiento de aquellas cosas que el corazón amante ha estado esperando ver por mucho tiempo, cuando Dios promete es Fiel y cumple, el Señor Todopoderoso habla y lo que dice se cumple, ya sea que veas o no veas, te exhorto a que no te angusties,… a que creas, esperes y ores, aunque durante el día haya habido nubes, lluvia y tormenta, por la noche se siente una dulce calma y sabes por qué?? Porque es Dios que lo ha dicho. Seré
Quiero dejarles con una frase bíblica para meditar: "Mis palabras se cumplirán a su tiempo" San Lucas 1:45.
Les dejo una canción de Juan Luis Guerra con el titulo Para ti, que trata de que para Dios no hay nada imposible, saquen tiempo para Dios y entren a este link, es de dominio público con derecho de autor:
www.youtube.com/watch?v=7Trog0TU8cA
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escriba su comentario aquí...