ACTIVIDADES QUE AYUDAN A AUMENTAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS NIñOS CON SINDROME DE DOWN ~ Vida Positiva

domingo, 13 de marzo de 2011

ACTIVIDADES QUE AYUDAN A AUMENTAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS NIñOS CON SINDROME DE DOWN

Hola a tod@s:

Antes de iniciar quiero dedicar un minuto de oración  por nuestros amigos, compañeros y todo el pueblo japonés, en este país he fomentado verdaderos amigos y siempre recuerdo el amor y la generosidad de los  japoneses, que me acogieron en julio del 2010 como una verdadera hija, se que Dios tiene el control en estos momentos y que luego de los efectos del sismo este pueblo que ha pasado cada cierto tiempo por situaciones difíciles, florecerá nuevamente como siempre  con la ayuda de Dios por el nivel de solidaridad, unidad y dedicación que ponen en todo, paz a los restos de los que han perecido y que Dios los acoja en su santo seno.

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Chiarina Zárate, Albania Ruiz y Alexandra Inoa, bendiciones para todas. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a seguir escribiendo de: Junior García, Ivelisse Fortunato, Yissel Yangüela, y todos los mensajes recibidos por muchos de ustedes con motivo del Día Internacional de la Mujer, finalmente agradezco a todas las personas que se unieron en cadena de oración por la salud de mi Tío Vinicio Reyes Martínez, quien Dios decidió llevarse a su morada santa, paz a tus restos, siempre te recordaremos, descansa en paz querido tío.

Hoy continuando con el tema de los niños especiales con Síndrome del Down, hablaremos sobre las actividades que pueden ayudar a aumentar el coeficiente intelectual de estos niños:

Esta información que a continuación comparto con ustedes está  tomada del articulo Intervención Psicomotora en los niños con Síndrome del Down de la Fisioterapeuta María Luisa Vásquez Castilla, de nacionalidad española, pues es España uno de los países con mayor incidencia de Síndrome de Down, en este articulo se propone la estimulación temprana del sistema psicomotriz, para lograr la madurez psicofísica de los niño, mediante el concepto de Psicomotricidad como el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en los niños especiales a través del movimiento.

 

Tomando en cuenta esta valiosa información y conociendo  las características del aparato locomotor de un niño con Síndrome de Down, podemos decir que la labor preventiva es un objetivo primordial y la estimulación desde edades muy tempranas.

 

Hoy solo veremos la primera parte de que estimulaciones podemos hacer en los niños desde su primer día de nacido hasta los tres anos, y la semana próxima continuaremos con una segunda parte de esta clasificación, para en otras secciones siguientes continuar con los niños de 3 a 6 años, y sucesivamente las diferentes etapas hasta lograr su desarrollo total e incorporación a la sociedad.

 

A)    De 0 a 3 años:

 

            La forma más frecuente de realizar una intervención en este grupo de edad, sobre todo cuando no llegan al año de edad, es llevando a cabo el Método Estitsológico Multisensorial. Este método se basa en los siguientes objetivos generales:

 

-          Afianzar los vínculos afectivos con la persona que aplica el Método.

-          Ayudar al niño a relajarse corporalmente para crear hábito.

-          Estimular los sistemas nervioso y muscular a través de la sensibilidad cutánea o sea a través del tacto.

-          Intervenir en la evolución de los procesos cognitivos a través de la estimulación multisensorial y motriz.

 

Esencialmente el Método  Estitsológico Multisensorial consiste en realizar una intervención en la que estimulemos varios sentidos a la vez, sobre todo la audición, la vista y el tacto. Un ejemplo de esta intervención es realizar un masaje suave o movilizaciones a la vez que mantenemos el contacto visual con el niño y le vamos nombrando las partes del cuerpo que vamos tocando.

 

Les dejo con una frase bíblica para meditar: "Escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a Él, porque él es vida para ti, y prolongación de tus días". Deuteronomio 30: versículo 19 y 20.

 

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

 

 

Marisol

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aquí...