Principales señales que caracterizan a los niños y niñas con problemas de aprendizaje ~ Vida Positiva

domingo, 22 de enero de 2012

Principales señales que caracterizan a los niños y niñas con problemas de aprendizaje

Hola a tod@s:

Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños:  Daneri Peralta, Susana Mora, Wendy Ogando, Hugo Alba, Doris Florencio, José Abel López, y en el día de hoy Yadira Muñoz de Sabugal, Waldo Pratt y mi prima Denisse Hernández, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: César Cordero, Ginette Chupani,  Doña Gloria Peralta, Robert Sánchez, a los seguidores de Facebook: Rosy López y Carmen Núñez.

Hoy continuando con el tema de los niños y niñas  con problemas de aprendizaje,  identificaremos las principales señales que lo caracterizan:

  • Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
  • Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés.
  • Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrar los cordones de sus zapatos.
  • Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
  • No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas,  y así clarificar si existe un problema de aprendizaje. Ello incluye el hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela. El psiquiatra de niños y adolescentes entonces hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.

Algunas veces se recomienda sicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño o niña con problemas de aprendizaje.

La próxima semana trataremos algunas de las dificultades de aprendizaje más frecuente y cómo tratarlas.

 

La semana pasada les exhortaba a que nos esperemos que suceda una situación difícil para buscar a Dios, El obra con paciencia para enseñarnos, todos los días nos habla y no le escuchamos, pero al mínimo de un temblor de tierra, comenzamos a llamarle, porque no buscarle ahora que aun tenemos tiempo?  

Los dejos con una frase bíblica para meditar: "Los hombres deben siempre orar y no desmayar" San Lucas 18:1.

Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,

Marisol

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