Hola a tod@s:
Dedico la columna de hoy a las personas que recientemente estuvieron de cumpleaños: Daneri Peralta, Susana Mora, Wendy Ogando, Hugo Alba, Doris Florencio, José Abel López, y en el día de hoy Yadira Muñoz de Sabugal, Waldo Pratt y mi prima Denisse Hernández, para todos ellos muchas bendiciones. Agradezco los hermosos comentarios que me inspiran a escribir de: César Cordero, Ginette Chupani, Doña Gloria Peralta, Robert Sánchez, a los seguidores de Facebook: Rosy López y Carmen Núñez.
Hoy continuando con el tema de los niños y niñas con problemas de aprendizaje, identificaremos las principales señales que lo caracterizan:
- Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.
- Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés.
- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrar los cordones de sus zapatos.
- Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.
- No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".
Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje. Ello incluye el hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela. El psiquiatra de niños y adolescentes entonces hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.
Algunas veces se recomienda sicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño o niña con problemas de aprendizaje.
La próxima semana trataremos algunas de las dificultades de aprendizaje más frecuente y cómo tratarlas.
La semana pasada les exhortaba a que nos esperemos que suceda una situación difícil para buscar a Dios, El obra con paciencia para enseñarnos, todos los días nos habla y no le escuchamos, pero al mínimo de un temblor de tierra, comenzamos a llamarle, porque no buscarle ahora que aun tenemos tiempo?
Los dejos con una frase bíblica para meditar: "Los hombres deben siempre orar y no desmayar" San Lucas 18:1.
Feliz resto de la semana y muchas bendiciones,
Marisol
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